viernes, 16 de agosto de 2013



Leo  Burnett


21 de Octubre de 1891 - 7 de Junio de 1971

Leo Burnett nació en Michigan el 21 de Octubre de 1891 publicista famoso por crear iconos como “El vaquero Marlboro”, los comerciales de “7UP” y el “”El Tigre Toño” entre otros. Fue nombrado por la revista Time como uno de los hombres mas influyentes en la cultura del siglo 20.

Burnett estudió periodismo en la Universidad de Michigan, dónde fue editor del periódico universitario. Tras graduarse en 1914, trabajó como reportero del Peoria Journal, un periódico de Peoria, Illinois, encargándose de cubrir noticias relacionadas con la policía, como crímenes y arrestos.Por aquella época decide trasladarse a Detroit, consiguiendo un empleo en Cadillac Motor Company.

Bajo la tutela de Theodore McManus, Leo trabajaría en la publicidad de la compañía y aprendería a simpatizar con los clientes a través de sus eslóganes.Tras casarse con Naomi Geddes en 1918 y ser nombrado director de publicidad de la Cadillac, la pareja decide volver a Illinois a principios de 1920. Burnett trabajó un tiempo en la compañía Lafayette Motors, pero pronto pasaría a ser un miembro más de la agencia de publicidad de Homer Mckee, en Indianápolis. Allí trabajó como redactor y, luego, como jefe creativo, de 1923 a 1930.Finalmente, antes de fundar su propia agencia, Leo Burnett trabajó como vicepresidente creativo para la agencia Erwin, Wasey & Company, de Chicago.

El 5 de agosto de 1935 abre su propia agencia de publicidad, gracias a un préstamo de 50.000 dólares y una hipoteca sobre su casa, Leo Burnett fundó Leo Burnett Company, Inc. justo cuando los Estados Unidos pasaban por la más grande de sus crisis económicas, donde cerraban empresas y crecía el desempleo; es así que parientes y conocidos le decían que terminaría vendiendo manzanas en las esquinas de las calles como los demás desempleados de la época a lo que Burnett contestó que no vendería manzanas, por lo contrario, las regalaría. Esta tradición se mantiene en cada una de sus oficinas, todos los visitantes pueden disfrutar de una deliciosa manzana, repartiendo más de 750,000 manzanas cada año.

La agencia inició con 8 colaboradores y 3 clientes (Minnesota Valley, Canning Company, Hoover y Realsilk Hosiery). Tuvo que pasar tiempos difíciles no fue hasta la década de los 60 cuando su agencia realmente progreso en económicamente hablando y abre filiales en Detroit, Hollywood, New York, Toronto. En 1964 catapultan a Malboro como la marca de cigarrillos de mayor venta en el mundo. Para 1967 se fusionan con D.P.Brother & Co. de Detroit, que manejaba la cuenta de Oldsmobile de General Motors.

Leo Burnett produjo algunas de las campañas más memorables que ayudaron a construir 507 de las marcas líderes del mundo, incluyendo siete de las diez más valiosas, según la revista Financial World. La historia de esta compañía es muy particular.

Actualmente Leo Burnett es una de las agencias de publicidad más importantes del mundo. Cuenta con oficinas en más de 70 países, maneja mundialmente cuentas como Coca−Cola, Kellogg's, McDonald's, Philip Morris, Procter & Gamble y Walt Disney, aunque es importante mencionar que la campaña que lo llevo a la cumbre fue la de Malboro.



No podemos hablar de Leo Burnett sin mencionar sus tres frases más famosas:

“Todo producto tiene un elemento dramático. Nuestra primera tarea es descubrirlo y capitalizarlo”.
“Cuando buscas alcanzar las estrellas puede que no consigas ninguna, pero tampoco te llenarás de barro".

“Satúrate del tema, trabaja duro y ama, honra y obedece a los presentimientos”.

“Si usted es  imaginativo y lleno de asombro y curiosidad, le invito a que se mantenga alejado de la publicidad”

“Que sea sencillo, que sea memorable, que invite a mirar, que sea divertido para leer…”

"Si la competitividad saca lo peor de algunas personas, también saca lo mejor de otras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario